martes, 26 de agosto de 2014

LA CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DEL SENTIDO: LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

LA CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DEL SENTIDO: LAS REPRESENTACIONES SOCIALES


Las funciones del lenguaje y la relación lenguaje-pensamiento son dos dimensiones importantes por las que se preocupa la lingüística. En este apartado, es muy importante tener presente que el sentido de un discurso no depende sólo de la psiquis o capacidad intelectual del individuo visto como ser aislado. Por el contrario, el sentido es una construcción social que se teje, es reflejo y a la vez origen de múltiples interacciones del individuo con la cultura y con la sociedad que le rodea.

A través de  los discursos; ciencia, tecnología, grupos  urbanos etc.,  imperantes en la vida cotidiana, circula el sentido común de sus hablantes. De este modo,  se establece un  conocimiento compartido por un grupo, que le permite valorar y jerarquizar la realidad de determinada manera.  Este tipo particular de conocimiento que se produce, reproduce y transforma en la interacción social y a través del lenguaje en uso (discurso) se le conoce como representación social (RS).

Moscovici (1961) propuso el concepto de RS hace casi cinco décadas. Heredero de Durkheim, Berger y Luckmann, Piaget y Freud (Alfonso, 2007).  El discurso es generalmente concebido como el medio por excelencia por el que se producen y reproducen las representaciones sociales. La realidad se conoce y se evalúa de determinada manera, en gran medida, por la participación de los sujetos en millares de procesos de comunicación que dinamizan organizaciones de contenidos afectivos, cognitivos y simbólicos.

En el marco de las representaciones sociales, cobra gran importancia la organización de experiencias  reguladoras de la conducta,  las cuales  proveen de  valor dichas representaciones  y que permiten a  su  vez, “la  comprensión del mundo por imputación y generación de significación y se constituyen en una categoría fundamental de la sociabilidad” (Rouquette y Rateau, 1988: 11).

De acuerdo con Rouquette y Rateau los aspectos fundamentales del concepto de representación social son:
Que los juicios, valores e informaciones de los que se componen tienen un carácter organizado y jerarquizado.
  • Que son la elaboración que un grupo hace sobre un objeto social.
  • Que no son el reflejo de la realidad sino la reconstrucción simbólica de la misma.
  • Que dependen de la historia y el contexto social del grupo que las desarrolla.
  • Que son socialmente elaboradas y compartidas.
  • Que corresponden al sentido común, entendido como una forma de conocimiento social con fines prácticos que tiende a la construcción de una realidad común al grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario